Profa. Ana Belén Fernández Souto
INFORMACIÓN GENERAL CURRICULUM DOCENCIA GESTIÓN ENLACES

 

 

 

 

Personal
Académico
Laboral
Investigación
Estancias
Publicaciones
Congresos I
Congresos II
Otros

 

 

 

 

CURRICULUM VITAE

 

PERSONAL

 

NOMBRE: Fernández Souto, Ana Belén
SEXO:M
NACIMIENTO: 14-3-1976

ACADÉMICO

 

*Pruebas de acceso a la universidad (P.A.A.U.): Nota global 8'210.
*Formación universitaria:
-Licenciada en Publicidad y R.R.P.P. (Fac. Ciencias Sociales, Universidade de Vigo, 3-septiembre-1998).
-Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas. Tesis Doctoral;Comunicación política y relaciones públicas desde las instituciones autonómicas: estudio de las estrategias y mensajes de las principales campañas llevadas a cabo desde la Xunta de Galicia (1989-1997);, (Universidad de Vigo, 19 de diciembre de 2002).
-Master en "dirección de comunicación y educación para el consumo" (Universidad de Vigo, 2006)
-Acreditada para Profesor Ayudante Doctor (ACSUG, 2003)
-Acreditada para Profesor Coraborador (ANECA, 2006)
-Acreditada para Profesor Contratado Doctor (ANECA, 2006)

 

LABORAL

 

Julio-Sept.1996. Redactora tv.Ayuntamiento As Pontes
Septiembre 1997. Redactora radio.Ayuntamiento As Pontes
Oct-Nov.1998.Relaciones Públicas.Ayuntamiento Pontevedra
Oct-Jun.1999/00.Profesora invitada.Fac. CC. Sociales (Univ. Vigo)
Jul-Ago 2000.Profesora invitada.Fac. Comunicaçao(PUC, BH, Brasil)
Jul-Ago 2001.Profesora invitada.Fac. CC. Políticas y Sociales(UAQ,México)
Agosto 2002.Profesora invitada.Fac. Comunicación Colectiva (UCR, Costa Rica)
Julio-Agosto 2005. Profesora invitada. Universidad Católica del Norte de Chile (Antofagasta, Chile)
Agosto 2000-abril 2006.Prof. Propiat/c.Fac. CC. Sociales (Univ. Vigo)
Actualidad: profesora contratada doctora (Univ. Vigo)

 

INVESTIGACIÓN

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Producción publicitaria en Galicia en la década de los 90.
ENTIDAD FINANCIADORA: Cátedra Figueira Valverde (Universidad de Vigo).
DURACIÓN: DESDE___Febrero 1998__HASTA_Febrero 1999___
CARGO: Investigadora asociada como becaria.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dra.Anna Amorós i Pons.

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: El estado actual de los centros y asociaciones gallegas en Montevideo y las actividades de R.R.P.P. que organizan.
TUTOR: Profa. Dña. Mónica Arzuaga.
ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad Católica Dámaso Alonso Larrañaga (Montevideo, Uruguay).
DURACIÓN: Agosto- Octubre 1999.

TÍTULO DEL PROYECTO: La propaganda electoral en Galicia y Portugal: Estrategias creativas, medios y mensajes. Estudio comparado de las últimas tendencias (1990-2000).
ENTIDAD FINANCIADORA: Cátedra Figueira Valverde (Universidad de Vigo).
DURACIÓN: DESDE _Febrero 1999_ HASTA__Febrero 2000_
CARGO: Investigadora.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. D. Alberto Pena Rodríguez.
 

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: Estado actual de las relaciones públicas en España y Brasil.
TUTOR: Ivone de Loudes Oliveira.
ENTIDAD FINANCIADORA: Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais, BH, Brasil.
DURACIÓN: Agosto – Septiembre 2000.
  

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: A evolución histórica da publicidade en Pontevedra. Análise de mostras e catalogación das tendencias creativas e dos anunciantes( 1930 –1975).
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. D. Alberto Pena Rodríguez
ENTIDAD FINANCIDORA: Cátedra Figueira Valverde (Universidad de Vigo).
DURACIÓN : Desde Febrero 2000 hasta Febrero 2001.
CARGO: Investigadora


TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
: A evolución histórica da publicidade en Pontevedra. Análise de mostras e catalogación das tendencias creativas e dos anunciantes( 1976 –2000).
INVESTIGADORA PRINCIPAL: Dra. Dña. Montse Vázquez Gestal
ENTIDAD FINANCIDORA: Cátedra Figueira Valverde (Universidad de Vigo).
DURACIÓN : Desde Febrero 2001 hasta Febrero 2002
CARGO: Investigadora


TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: Análisis y estudio de la repercusión sociológica y mediática de los atentados del 11 de Septiembre en la ciudad de Nueva York.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. D. Xaime Fandiño Alonso
ENTIDAD FINANCIADORA: Compañía de Radiotelevisión de Galicia. (Referencia CO-160-01)
DURACIÓN :2001-2002.
CARGO: Investigadora


TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: URBANITAS; análise e estudio das tribus urbanas e grupos alternativos en Galicia, a avaliación de mostras cun traballo de coordinación, dirección e realización para a gravación por parte de TVG S.A. dunha obra audiovisual de carácter documental.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. D. Xaime Fandiño Alonso
ENTIDAD FINANCIADORA: Compañía de Radiotelevisión de Galicia. (Referencia CO-070-02)
DURACIÓN : 2002- 2003.
CARGO: Investigadora


TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: Avaliación dos recursos turísticos como factor de desenvolvemento no municipio de Caldas de Reis.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. D. Xulio Pardellas de Blas
DURACIÓN : 2003.
CARGO: Investigadora
 

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: O espírito de Ortigueira. Análise e estudio histórico do festival internacional do Mundo Celta. Avaliación de mostras.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. D. Xaime Fandiño Alonso
ENTIDAD FINANCIADORA: Compañía de Radiotelevisión de Galicia. (Referencia CO-049-03)
DURACIÓN : 2002- 2003.
CARGO: Investigadora


TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: Labores institucionais de coordinación e relacións públicas dende a Xunta de Galicia no caso Prestige: estudio das estratexias, tácticas e técnicas utilizadas durante o primeiro ano.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dra. Dña. Ana Belén Fdez. Souto
ENTIDAD FINANCIADORA: Cátedra Filgueira Valverde-Universidade de Vigo
DURACIÓN : 2004.
CARGO: Investigadora Principal

ESTANCIAS


CENTRO: Universidad Católica Dámaso Alonso Larrañaga (UCUDAL)
LOCALIDAD: Montevideo
PAIS: Uruguay
AÑO:1999
DURACIÓN: 8/8/1999-2/10/1999
TEMA: Comunicación organizacional.
TIPO DE BECA: AECI (Ministerio de Asuntos Exteriores)

CENTRO: Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais
LOCALIDAD: Belo Horizonte (MG)
PAIS: Brasil
AÑO:2000
DURACIÓN:1/8/2000-30/9/2000
TEMA: Relaciones públicas. 
TIPO DE BECA:
AECI (Ministerio de Asuntos Exteriores)

CENTRO: Universidad Autónoma de Querétaro
LOCALIDAD: Santiago de Querétaro
PAIS: México
AÑO
: 2001
DURACIÓN: 23/7/2001-2/9/2001
TEMA: Relaciones públicas.
TIPO DE BECA: AECI (Ministerio de Asuntos Exteriores): profesorado.

CENTRO: Universidad de Costa Rica
LOCALIDAD: San José
PAIS
: Costa Rica
AÑO
: 2002
DURACIÓN: 10/8/2002-25/8/2002
TEMA: Relaciones públicas.
TIPO DE BECA: AECI (Ministerio de Asuntos Exteriores): profesorado

CENTRO: Universidad Complutense de Madrid
LOCALIDAD: Madrid
PAIS
: España
AÑO
: 2004
DURACIÓN: 07/5/2004-08/6/2004
TEMA: Relaciones públicas.
TIPO DE BECA: Bolsa de Actualización del profesorado Universitario (Xunta de Galicia) .

CENTRO: Universidad Católica del Norte de Chile
LOCALIDAD: Antofagasta
PAIS
: Chile
AÑO
: 2005
DURACIÓN: 21/7/2005-29/8/2005
TEMA: Relaciones públicas.
TIPO DE BECA: Bolsa de Investigación

CENTRO: Universidad de Dubrovnik
LOCALIDAD: Dubrovnik
PAIS
: Croacia
AÑO
: 2006
DURACIÓN: 4 días
TEMA: Relaciones públicas. Gestión Universitaria
TIPO DE BECA: Ayuda preparatoria

 

 

PUBLICACIONES
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B. TÍTULO: "Situación de los gabinetes de comunicación en organizaciones privadas en la provincia de Pontevedra. Las zonas industriales versus zonas administrativas y comerciales.".REVISTA/LIBRO: Libro de actas Congreso AIRP, Sevilla 2005.VOLUMEN/PÁGINAS/EDITORIAL/ AÑO: Pendiente
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B. & VAZQUEZ GESTAL, M.TÍTULO: "El papel del director de comunicación en la crisis del Prestige".REVISTA/LIBRO: Libro de actasComloc 2005
    VOLUMEN/PÁGINAS/EDITORIAL/ AÑO: Volumen 2, págs. 673-687, Edit. Universitat Jaume I, 2006-ISBN: 84-8021-586-0.CLAVE: CL
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B. TÍTULO: "El Xacobeo'93 como fenómeno mediático".REVISTA/LIBRO: Revista Galega de Ciencias Sociais.VOLUMEN/PÁGINAS/EDITORIAL/ AÑO: Volumen 1, páginas 83 a 96, edit. Asociación Galega de Ciencias Sociais, año 2006.ISSN: 1695-6427
    CLAVE: A
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B. & VÁZQUEZ GESTAL, MONTSE.TÍTULO: "creatividad y RRPP, bases para una primera reflexión".REVISTA/LIBRO: Revista Tripodos
    VOLUMEN/PÁGINAS/EDITORIAL/ AÑO: Volumen 1, páginas 107 a 112, edit. Universidad de Blanquerna .http://congressos.blanquerna.url.edu/spucp/Pdfs/vazquez_MaqCongr05.pdf), año 2006. CLAVE: A
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B. TÍTULO: "Os blogs como ferramentas comunicativas".REVISTA/LIBRO: Interea Visual 07.VOLUMEN/PÁGINAS/EDITORIAL/ AÑO: Págs. 16-19. Edit. Universidade de A Coruña, 2006.ISBN: 1885-2882.CLAVE: A
  • CORBACHO VALENCIA, JM.; FERNÁNDEZ SOUTO, A.B.; PÉREZ SEOANE, J. & VAZQUEZ GESTAL, M.TÍTULO: "La organización de eventos públicos en Galicia como factor atrayente de turismo nacional e internacional: el caso de los congresos universitarios".REVISTA/LIBRO: Libro de actas XXXII Reunión de Estudios Regionales.VOLUMEN/PÁGINAS/EDITORIAL/ AÑO: Volumen 1, Edición Electrónica, Edit. Asociación Española de Ciencia Regional, 2006.ISBN: 84-930299-5-5
    CLAVE: CL
  • CORBACHO VALENCIA, JM.; FERNÁNDEZ SOUTO, A.B.; PÉREZ SEOANE, J. & VAZQUEZ GESTAL, M.TÍTULO: "La planificación y ejecución de congresos en Galicia: análisis de las principales organizaciones públicas y privadas gallegas que actúan como generadores de turismo congresual".REVISTA/LIBRO: Libro de actas XXXII Reunión de Estudios Regionales.VOLUMEN/PÁGINAS/EDITORIAL/ AÑO: Volumen 1, Edición Electrónica, Edit. Asociación Española de Ciencia Regional, 2006.ISBN: 84-930299-5-5.CLAVE: CL
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B. & VAZQUEZ GESTAL, M.TÍTULO: "Comunicación de crisis: el caso Exxon-Valdez versus Prestige".REVISTA/LIBRO: Libro actas IV Encuentro España-Brasil de Ciencias de la Comunicación.
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B. TÍTULO: "Acciones de RRPP externas dirigidas a públicos infantiles".REVISTA/LIBRO: Jovens, marcas e estilos de vida.VOLUMEN/PAGINAS/EDITORIAL/AÑO: Volumen 1, págs. 365-371, Edit. Universidade Fernando Pessoa, 2006.ISBN: 972-8830-62-9
    CLAVE: CL
  • AA.VV, "El asentamiento de las bases de relaciones públicas en la Xunta de Galicia a partir de la Era Fraga". Revista de Estudios de Comunicación, ZER. Edit. Universidad de El País Vasco, 2004. Págs.101-120, ISSN:1137-1102
  • FERNÁNDEZ SOUTO, AB.,"Manual de Programación y Relaciones Públicas".Edit. Universidade de Vigo, 2005.ISBN:N 84-8158-283-2
  • FERNÁNDEZ SOUTO, AB.,"La importancia del protocolo como mediador en los conflictos de carácter internacional".Comunicación y guerra en la historia. Edit. Tórculo, 2004.ISBN: 84-8408-298-9
  • FERNÁNDEZ SOUTO , AB."La imagen corporativa en la publicidad pontevedresa". La publicidad en Pontevedra, 1936-1975. Edit. Excma. Diputación de Pontevedra, 2004.ISBN: 84-8457-218-8
  • FERNÁNDEZ SOUTO & CORBACHO VALENCIA."Los gabinetes de RRPP en pymes de la ciudad de Pontevedra". Actas del I Congreso iberoamericano. Edit. Universidad de Sevilla, 2004.ISBN: 84-688-8168-6
  • FERNÁNDEZ SOUTO & CORBACHO VALENCIA: "Estudio sobre las tendencias actuales en materia de gabinetes de comunicación en pymes". Publicidade e comunicaçao. Perspectivas e contributos. Edit. Universidade Fernando Pessoa, 2004.ISBN: 972-8830-16-5
  • FERNÁNDEZ SOUTO, ANA BELEN, "Comunicación Política y RRPP desde las instituciones autonómicas: estudio de las estrategias y mensajes de las principales campañas llevadas a cabo desde la Xunta de Galicia (1990-1997)". Teses de doutoramento da Universidade de Vigo, Curso 2003. Edit. Universidade de Vigo, 2004.
    ISBN: 84-8158-274-3
  • Participa como redactora de la Primera Enciclopedia Universal Gallega, encargándose de los términos relacionados con el mundo de la comunicación social (Gran Enciclopedia Galega, Edicións Ir Indo, Vigo).
  • Diseño y planificación de la imagen corporativa de la Asociación Vento.
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B.,;Las asociaciones de gallegos en Montevideo como elemento propagandístico de la Galicia actual;, in revista especializada Prisma, nº 13, Febrero 2000, Montevideo, Uruguay. I.S.S.N. 0797-8057.
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B.,Las asociaciones de gallegos en Montevideo como elemento propagandístico de la Galicia actual, in www.uniara.uia.es/uia/rv167n13.htm.
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B., RAMOS FERNÁNDEZ, F.L., VALDERRAMA SANTOMÉ, M.,;Los límites de la publicidad;, Edit. Excma. Dip. Pontevedra, Pontevedra, 2000. I.S.B.N. 84-89690-93-6.
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B., & VALDERRAMA SANTOMÉ, M., ;Mirada al 12 M: Análisis sobre la última campaña electoral y propagandística del siglo XX en España”, in “Estudios de Comunicación y Derecho. Homenaje al profesor Manuel Fernández Areal”, Edit. El Correo Gallego, Santiago de Compostela, 2000. I.S.B.N. 84-8064-096-0.
  • Colaboradora en el artículo “A Publicidade;, realizado por el Prof. Dr. D. Alberto Pena Rodríguez y publicado en el informe ;A Comunicación en Galicia 2000”,Edit. Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela, 2000.
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B., & VALDERRAMA SANTOMÉ, M., Los límites de la publicidad. Análisis de las resoluciones del jurado de ética publicitaria, in Actas de las VII Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación. Santiago de Compostela, 2001. ISBN: 84-699-4313-8.
  • A.A.V.V.,La publicidad en Diario de Pontevedra”, in Diario de Pontevedra, 17 de abril de 2002, págs. 56-69.
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B. & VÁZQUEZ GESTAL, M. Manual de introducción a la publicidad y las Relaciones Públicas, Querétaro, Edit. Universidad Autónoma de Querétaro, Diciembre 2001.
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B., Las asociaciones de emigrantes gallegos en Montevideo;, in Actas de III Congreso de historiadores latinoamericanistas (ADHILAC), Vigo, Universidade de Vigo, ISBN 84-932470-8-1, 2002.
  • Diseño y planificación de la imagen corporativa de Espacio Forestal.
  • Diseño y planificación de la imagen corporativa de la plataforma web www.espacioforestal.org, desarrollada en el marco del proyecto “observatorio de Gestión Forestal Sostenible y Certificación Forestal;, ejecutado por Silvanus en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo.
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B., La importancia del ceremonial y el protocolo en los organismos universitarios españoles;, in La comunicació audiovisual en la història, Edit. Universidad de las Islas Baleares, ISBN 84-7632-826-5, 2003.
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B., La comunicación y las relaciones públicas desde la instituciones: el caso del Xacobeo;, in Actas del congreso de investigadores audiovisuales, Los medios del tercer milenio, Edit. Laberinto, Madrid, 2002.
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B., Relaciones públicas y protocolo internacional”, in Curso superior de comunicación y protocolo, Edit. Universidad de Vigo, 2003. ISBN: 84-688-3182-4.
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B., el asentamiento de las bases de relaciones públicas en la Xunta de Galicia a partir de la Era Fraga”, Edit. ZER, noviembre 2004.
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B., El protocolo como actor mediador en los conflictos internacionales, in PENA, ALBERTO, Comunicación y guerra en la historia, Edit. Tórculo, Vigo, 2004.
  • FERNÁNDEZ SOUTO, A.B., Manual de programación e técnicas de RRPP, Edit. Universidade de Vigo, Vigo, 2005.
 

PONENCIAS/COMUNICACIONES

 
  • "La organización de eventos públicos en Galicia como factor atrayente de turismo nacional e internacional: el caso de los congresos universitarios", Ourense 2006
  • "La planificación y ejecución de congresos en Galicia: análisis de las principales organizaciones públicas y privadas gallegas que actúan como generadores de turismo congresual ", Ourense 2006.
  • "Acciones de RRPP externas dirigidas a públicos infantiles".Porto, Portugal , 2006.
  • "La Galicia urbana en la red: sobre los blogs culturales", Santiago de Compostela, España, 2006.

  • "Creatividad y RRPP, bases para una primera reflexión".Barcelona, España, 2006
  • La crisis petrolera del Prestige versus Exxon-Valdez", IV Coloquio hispano-brasileiro de ciencias de la comunicación, Málaga 2006.
  • "Las RRPP en las organizaciones públicas y privadas de Pontevedra", Congreso de investigadores en RRPP, Sevilla 2005
  • "El papel del director de comunicación durante la crisis del prestige", Comloc, Castellón 2005.
  • "Retos de la publicidad y el protocolo", Universidad Católica del Norte de Chile, Antofagasta, Chile. 2005.
  • "Tendencias mundiales de la publicidad y las relaciones públicas". Diario El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta, Chile. 2005.
  • Gabinetes de comunicación y RRPP: comunicación empresarial versus institucional en la ciudad de Pontevedra, I Congreso de investigación en RRPP, (Sevilla, 17 de noviembre de 2004)
  • Canal campus, la realidad comunicativa del campus de Pontevedra, VI foro de comunicación de la Fundación Complutense, (Madrid, 23 de noviembre de 2004)
  • Relaciones públicas en PYMES pontevedresas: estado actual, I Congreso Iberoamericano de Comunicación ;El futuro de la comunicación”, (Sevilla, 4-6 de marzo de 2003).
  • Conceptualización de las Relaciones Públicas: planteamientos epistemológicos, I Foro Interuniversitario de profesores de Relaciones Públicas, (Vic, 3 de julio de 2003).
  • Acciones de Relaciones Públicas institucionales;, Relaciones Públicas y empresa, (Málaga, 9 de mayo de 2003).
  • La importancia del protocolo como mediador en los conflictos de carácter internacional, VI Congreso de la Asociación Nacional de Historiadores de la Comunicación, (Pontevedra, 4 de abril de 2003).
  • Las acciones de RR.PP. al servicio de la estrategia electoral;, Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación (AIJIC), (Universidade Fernando Pessoa, Porto, 29 de noviembre de 2002).
  • Ejecución y Evaluación de estrategias de Relaciones Públicas, (Universidad de Costa Rica, 23 de agosto de 2002).
  • Gerencia y Recursos Humanos, (Universidad de Costa Rica, 22 de agosto de 2002).
  • Diseño de campañas institucionales”, (Universidad de Costa Rica, 20 de agosto de 2002).
  • Fórmulas de creación publicitaria y sujetos de la comunicación”, (Universidad de Costa Rica, 19 de agosto de 2002).
  • Protocolo y Relaciones Públicas internacionales;. (II Seminario de Comunicación y Protocolo, Pontevedra, 14-17 de mayo de 2002).
  • ;Sexo, sexismo y erotismo en publicidad;. (Seminario Límites de la Publicidad, Bilbao, 17-19 de abril de 2002).
  • A titulación de Publicidade e Relacións Públicas. (XI Xornadas de orientación universitaria e profesional, A Coruña, 9 de abril de 2002)
  • Las actividades comunicativas de las asociaciones de emigrantes gallegos en Montevideo. (III Congreso Internacional de Historiadores Latinoamericanistas, Pontevedra, 24 de octubre de 2001).
  • El protocolo universitario. Desde sus albores a nuestros días. (V Encuentro de Historiadores de la Comunicación, Mallorca, 18 de octubre de 2001).
  • Ponente en el I Seminario Internacional de Publicidad y Relaciones Públicas celebrado durante el mes de agosto de 2001 en la Universidad Autónoma de Querétaro (U.A.Q.), México.
  • Estudios de comunicación en España, estructura y contenidos.(Universidad Cuauhtémoc, Querétaro, México), 20 de agosto de 2001.
  • Medios de comunicación en España (Universidad Autónoma Nacionalde México, UNAM, México), 25 de agosto de 2001.
  • Ponente en el I Congreso Ibérico de Comunicación, en la mesa de Relaciones públicas con el tema Relaciones públicas en las asociaciones de gallegos de Montevideo, Uruguay; (Málaga, 8mayo de 2001).
  • Ponente del curso I Jornadas de Comunicación y protocolo, con la ponencia ;El protocolo complutense” (Pontevedra, 14 de mayo de 2001).
  • Estado actual de las Relaciones Públicas en España y Brasil;. (Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil). 30 de agosto de 2000. 
  • Las Relaciones Públicas en el mundo empresarial español; (Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil). 14 de septiembre de 2000.

  • La importancia de las Relaciones Públicas en las comunidades autónomas españolas;. (Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil). 26 de septiembre de 2000
  • El protocolo y el ceremonial en la comunicación actual. (Pontifica Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil). 26 de septiembre de 2000.
  • Análise das resolucións do xurado de ética publicitaria dende a súa fundación” . Congreso AIJIC, Santiago de Compostela. 24 de marzo de 2000.
  • Las Relaciones Públicas en España: panorama general”. (Universidad Católica Dámaso Alonso Larrañaga, Montevideo, Uruguay). 6 de septiembre de 1999.
  • Las Relaciones Públicas y el Marketing político como instrumentos de los centros y asociaciones de gallegos en Montevideo;. (Universidad Católica Dámaso Alonso Larrañaga, Montevideo, Uruguay). 1 de octubre de 1999.
  • La comunicación y las relaciones públicas desde las Instituciones: el caso del Xacobeo;. Universidad Complutense de Madrid, Madrid). 12 de noviembre de 1999.

 

ASISTENCIA A CONGRESOS/SEMINARIOS

 

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Secretaria del comité.
CONGRESO: I Congreso Nacional de estudiantes.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Monasterio de Poio (Pontevedra)
AÑO: 1997

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Relaciones Públicas.
CONGRESO: Seminario Europeo de Comunicación y gabinetes de prensa.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Fac. CC. Sociais (Pontevedra)
AÑO: 1998

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Relaciones Públicas.
CONGRESO: El gallego en la creatividad publicitaria.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Fac. CC. Sociales (Pontevedra)
AÑO: 1998

 TIPO DE PARTICIPACIÓN: Relaciones Públicas.
CONGRESO: V Jornadas de comunicación social.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Audit. Caixa Pontevedra (Pontevedra).
AÑO: 1998. 

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Secretaría y miembro del Comité Organizador.
CONGRESO: I Jornadas: Retos de la publicidad en el s. XXI.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Fac. CC. Sociales (Pontevedra).
AÑO: 2000. 

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Miembro del Comité Organizador.
CONGRESO: II Jornadas: Retos de la publicidad en el s. XXI.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad Autónoma de Barcelona.
AÑO: 2001.

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Codirectora de las jornadas.
CONGRESO: I Jornadas de comunicación y protocolo.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Facultad de Ciencias Sociales, (Pontevedra)
AÑO: 2001

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Secretaría y miembro del Comité Organizador.
CONGRESO: VIII Jornadas de Comunicación Social: Novos horizontes da comunicación audiovisual no s. XXI.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Fac. CC. Sociales (Pontevedra).
AÑO: 2002. 

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Codirectora de las jornadas.
CONGRESO: II Jornadas de comunicación y protocolo.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Facultad de Ciencias Sociales, (Pontevedra)
AÑO: 2002 

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Secretaria ejecutiva.
CONGRESO: Relaciones Públicas y Protocolo en la sociedad del conocimiento. Jornadas de la Fundación Alfredo Brañas
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Monasterio de Poio (Pontevedra).
AÑO: 2002

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Coordinadora ejecutiva.
CONGRESO: Congreso Nacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Vigo.
AÑO: 2003

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Codirectora.
CONGRESO: Protocolo y Deporte.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Vigo.
AÑO: 2003

TIPO DE PARTICIPACIÓN: coordinadora.
CONGRESO: VI Foro de la Fundación Complutense
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad Complutense de Madrid.
AÑO: 2004

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Miembro comité organizador.
CONGRESO: I congreso de la Asociación de Investigadores en RRPP
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Sevilla.
AÑO: 2004

AUTORES:
TÍTULO:
TIPO DE PARTICIPACIÓN: Codirectora
CONGRESO: Foro de la Universidad Complutense de Madrid.
PUBLICACIÓN: La Comunicación en la Universidad, Edit. Edipo SA, 2005
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid
AÑO. 2004
AUTORES:
TÍTULO:
TIPO DE PARTICIPACIÓN: coordinadora
CONGRESO: La publicidad y las RRPP en Galicia: X aniversario de la titulación.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Pontevedra
AÑO. 2005
AUTORES:
TÍTULO:
TIPO DE PARTICIPACIÓN: Miembro del comité organizador
CONGRESO: II Congreso de la Asociación internacional de investigadores en relaciones públicas.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sevilla.
AÑO. 2005.
AUTORES:
TÍTULO:
TIPO DE PARTICIPACIÓN: Miembro del comité organizador
CONGRESO: IBERCOM.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sevilla.
AÑO. 2006.

 

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Asistente.
CONGRESOS Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

-Curso de mecanografía (As Pontes de García Rodríguez, 1988-1990)
-I Jornadas de Comunicación Social (Pontevedra, 1994).
-Iniciación al protocolo (Pontevedra, 1994).
-La comunicación en la televisión (Pontevedra, 1995).
-La película, ¿un 5% de talento y un 95% de promoción? (A Coruña, 1995).
-Perspectivas de la comunicación publicitaria en la evolución de la sociedad mediática (Poio, 1995).
-II Jornadas de comunicación social: la comunicación política (Pontevedra, 1995).
-II Jornadas de Radio Pública local en Galicia (Pontevedra, 1995).
-Curso práctico de análisis e investigación de mercados (Pontevedra, 1995).
-Curso de iniciación a la informática (Pontevedra, 1996)
-Lengua y publicidad (Pontevedra, 1996).
-Creatividad (Pontevedra, 1996).
-III Jornadas de comunicación social: la comunicación publicitaria (Pontevedra, 1996).
-Curso de diseño gráfico asistido por ordenador: Corel Draw (Pontevedra, 1997).
-IX Jornadas técnicas de R.R.P.P. (A Coruña, 1997).
-IV Jornadas de comunicación social: el protocolo e las RRPP (Pontevedra, 1997).
-Curso de protocolo (Pontevedra, 1997).
-Técnicas de producción publicitaria en los medios audiovisuales (Pontevedra, 1997).
-I Xornadas de Información política e gabinetes de comunicación (Pontevedra, 1998)
-Telecomunicaciones y sociedad (Vigo, 1998).
-V Jornadas de comunicación social: la publicidad en televisión (Pontevedra, 1998).
-II Seminario Europeo de comunicación social: "La comunicación transfronteriza" (Pontevedra, 1999).
-VI Jornadas internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación (Valencia, 1999).
-Comunicación y marketing político (Montevideo, 1999).
-Tercer congreso de investigadores audiovisuales (Madrid, 1999).
-V Jornadas internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación (Santiago de Compostela, 2000).
-I Jornadas: Retos de la publicidad en el s. XXI (Pontevedra, 2000).
-O sector audiovisual galego na sociedade do coñecemento (Poio, 2000).
-Comunicaçao e mobilizaçao de pessoas (Belo Horizonte, Brasil, 2000)
-Publicidade e marketing audiovisual (Santiago de Compostela, 2000).
-Publicidad, presente e futuro (Santiago de Compostela, 2001)
-Iconos significantes o ilustraciones gráficas: dos visiones sobre publicidad (Vigo, 2001).
-I Congreso Ibérico de Comunicación (Málaga, 2001).
-O Pseudo-Turpin, lazo entre o culto Xacobeo e o culto a Carlomagno (Santiago de Compostela, 2001).
-V Encuentro de Historiadores de la Comunicación (Mallorca, 2001).
-VIII Jornadas de Comunicación Social: Novos horizontes da comunicación audiovisual no s. XXI (Pontevedra, 2002).
-I Encontro de Protocolo e Cerimonial de Galicia (Pontevedra, 2002).
-IX Jornadas de la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación (Porto, 2002).
-VI Congreso de la Asociación Nacional de Historiadores de la Comunicación (Pontevedra, 2002).
-Imagen y relaciones públicas institucionales (Pontevedra, 2003).
-Relaciones Públicas y empresa (Málaga, 2003).
-I Foro interuniversitario de profesores de RR.PP. (Vic, 2003)
-El Futuro de la Comunicación, I Congreso Iberoamericano de Comunicación (Sevilla, 2004).
-II Foro interuniversitario de profesores de RR.PP. (Vic, 2004)
-Curso de Dreamweaber (Pontevedra, 2004)
-VI Foro de la Fundación Complutense (Madrid, 2004)
-I Congreso de la ASociación de Investigadores en RRPP (Sevilla, 2004)
-Congreso de Gabinetes de comunicación de Universidades (Granada, 2005)
-Jornadas de comunicación política, publicidad y RRPP. X aniversario de la FAcultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en Galicia (Poantevedra, 2005)
- III Foro interuniversitario de investigadores en RRPP (Tarragona, 2005)
-Curso intensivo de perfeccionamiento de inglés (Pontevedra, 2005)
-Comloc, Congreso de Comunicación Local (Castellón, 2005)
-Emblogs'06. Encontro de blogs de Galicia e Portugal (Santiago, 2006)
-IV Coloqui España-Brasil de Ciencias de la Comunicación (Málaga, 2006)
-Enblogs'06. Encuentro de blogs de Galicia y Portugal (Santiago, 2006)
-Diseño de guías docentes en el marco del EEES (Pontevedra, 2006)
-Publicidad institucional en la sociedad de la información (Santiago, 2006)
-XXXII Reunión de estudios regionales. Desarrollo de Regiones y Euroregiones, el desafío del cambio rural (Ourense, 2006)

 


OTROS

 

*Premio Proyecto fin de Carrera 1998 de la Diputación de Pontevedra por la obra "Proyecto de una campaña de comunicación para una empresa multinacional: Estudio de mercado y análisis prospectivo de comunicación y relaciones públicas para celebrar el XXI aniversario de ENDESA en Galicia".

*Becaria de tercer ciclo por la Xunta de Galicia (bienio 1999-2000).

*Concedidas también las bolsas de tercer ciclo de la Universidade de Vigo y del Plan de Ayudas y Becas en zonas mineras del Carbón (MINER) para ese mismo bienio.

*Asesora en comunicación y R.R.P.P. de la campaña de carácter nacional ;Las festividades de San Cono;, celebrada en el departamento de Florida (Uruguay) durante el mes de Octubre de 1999.

*Moderadora en coloquio de ;Los Retos de la Publicidad en el siglo XXI;, (Pontevedra, 2000), ;Relaciones Públicas y Protocolo en la sociedad del conocimiento”, (Pontevedra, 2002), ;I Encontro de Protocolo e Cerimonial de Galicia;, (Pontevedra,